jueves, 24 de junio de 2010
CONTAMINACIÓN VISUAL Y EL GRAFFITI VANDÁLICO
En últimas fechas la SEDUVI a través de la ALDF, puso en marcha una iniciativa de Ley que buscará regular a la Industria de la Publicidad Exterior en el Distrito Federal. Los objetivos de dicha Ley son: el reordenamiento de la publicidad exterior y disminuir la contaminación visual que prevalece en la Ciudad de México.
En este último tópico, la tendencia ha sido culpar a la publicidad exterior, principalmente a los espectaculares de dicha contaminación visual. Sin embargo, las autoridades han dejado de lado elementos que realmente significan un contaminante a los habitantes de esta ciudad. Tal vez el más incomodo de todos, es precisamente el “graffiti vandálico” ese que en lugar de proponer a la sociedad mediante el uso de imágenes y símbolos artísticos, marca con símbolos y signos desconocidos las paredes tanto de avenidas principales, como de casas particulares.
Esto sí es contaminación visual, y lo establezco de forma directa ya que es constante ver que nuevas construcciones como: edificios, puentes o casas recién pintadas, sirven de lienzo para plasmar figuras abstractas que únicamente un grupo muy pequeño entiende. Es incluso un problema al que los medios de publicidad exterior se enfrentan constantemente, podemos observar la lona de algún espectacular marcada por un “graffiti vandálico” o el parabus incluso con el vidrio roto. Esto afecta sin duda de forma económica tanto al anunciante como al propietario del anuncio.
Por lo tanto, es necesario que esta Ley considere un marco general que toque los diferentes aspectos que conforman el problema de la contaminación visual, una Ley que regule en forma correcta a la Industria Exterior, pero también, una Ley que sea implacable con aquellos que afectan la calidad de vida de las personas que formamos parte de esta enorme ciudad.
Escrito por: K-ruro San
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Que tu no lo entiendas no lo hace malo.
La publicidad en muchos casos es mucho mas contaminante que el graffiti, ya que está dirigida a vender y esto es atosigante. El graffiti en muchos casos(no en todos claro) es un intento por mejorarar la ciudad. deberías estudiar algo sobre arte urbano(naco!)
dices que el graffiti es contaminación visual mientras que no todo es así se hace y expresa algo que aun que la mayoría de la gente no o entienda expresa algo y existen infinidad de estilos que seguro no conoces, ademas la publicidad es bastante peor sobre todo la de, la demagogia de la política y partidos políticos que no sirven de nada, el graffiti es parte de una cultura que no muchos entienden pero es muy criticado por la gente que no conoce lo que ahora este representa
Publicar un comentario